Informe Laboral Euskadi
Segundo trimestre de 2018

El segundo trimestre de 2018 arroja en Euskadi unas cifras laborales interanuales sin duda optimistas: la ocupación crece con fuerza, el número de personas desempleadas disminuye también de manera significativa, y la cantidad de personas inactivas, por fin, también disminuye en unas 10.000 personas. Las tres magnitudes - ocupación, desempleo e inactividad, por tanto, avanzan en la dirección adecuada hacia un mercado laboral más dinámico. En los dos últimos años, si bien la recuperación laboral se iba intuyendo ante un aumento en la ocupación y una disminución en el desempleo, ni los cambios eran suficientemente sólidos, ni la inactividad terminaba de descender. En este trimestre sí podemos afirmar que la recuperación laboral avanza a buen ritmo. A continuación este informe muestra la evolución detallada de cada una de las magnitudes laborales fundamentales.

Distribución Laboral de las personas adultas (>16 años) en Euskadi

Este gráfico revela muy claramente la evolución positiva del mercado laboral en Euskadi en los últimos 12 meses. La ocupación crece en 26.000 personas, el desempleo cae en 9.000 y la inactividad decrece en 10.000 personas. Este último dato es particularmente relevante, pues se observa un cambio de signo que no habíamos observado a pesar del cambio de ciclo económico. Desde este informe se ha alertado repetidamente del problema de una inactividad creciente, que además de reflejar el envejecimiento de una sociedad, revela también un desánimo de muchas de las personas sin empleo. El hecho de que decrezca es, sin duda, una señal positiva del mercado laboral, señal que además es apreciada por la ciudadanía, que vuelve a posicionarse como activa para el empleo.

Si se mira la actualidad laboral de Euskadi con “luces largas”, y comparamos la situación actual con la del inicio de la crisis, el gráfico también revela lo que queda por recorrer en cuanto a la recuperación laboral, para alcanzar los niveles pre-crisis, de ocupación, desempleo e inactividad que Euskadi tenía en 2008. La ocupación, que hoy alcanza al 51% de los adultos, debiera aumentar hasta el 55%; el desempleo, que hoy lo sufren el 5,74% de los adultos, debiera descender hasta el 3,75%; y por fin, la inactividad, que hoy se sitúa en el 43%, debiera descender hasta el 41%. Esto implica básicamente la creación de unos 70.000 puestos de trabajo más.

Tasas de Paro

Fuerte descenso en la tendencia de la tasa de paro, como revela este gráfico. La tasa de paro ha descendido hasta el 10,12%. En los dos últimos años se ha producido un descenso interanual en la misma en alrededor de un punto porcentual.

Este mapa muestra una vez más que Euskadi se sitúa en el grupo de comunidades, junto a Navarra, Aragón y La Rioja, con menores tasas de desempleo. En ninguna de ellas éste supera el 11%, y Navarra lidera la menor tasa de desempleo al situarse por debajo del 10% en este trimestre.

Distribución de las Personas Ocupadas

Por sexo

El repunte de la ocupación anteriormente comentada es exclusivamente femenino. De hecho, el número de varones ocupados desciende en los últimos 12 meses en unos 1.200, mientras que las mujeres ocupadas crecen en unas 27.000. Este fenómeno fue observado también en el trimestre anterior. Si bien al inicio de la recuperación el aumento en el empleo era claramente masculino, parece ser que, al menos en estos primeros trimestres del 2018, pero con especial fuerza en éste, el empleo creado es exclusivamente femenino. Esto no parece observarse en otras regiones españolas, pues la distribución de empleo por sexo no parece haber variado recientemente, a juzgar por el gráfico.

Por edad

Al igual que en el trimestre anterior, la distribución de la ocupación por edad sigue la misma tendencia en cuanto a presencia creciente de los mayores de 44 años en el empleo. Sí se observa un leve repunte de las personas menores de 30 años, pero sin duda, el dato a destacar sigue siendo una presencia creciente de este segmento de edad. Junto a Asturias y Castilla León, Euskadi es, como este mapa muestra, la comunidad con mayor incidencia de los mayores de 44 años en el empleo total.

Por nivel educativo

La presencia de trabajadores con estudios superiores se mantiene en el 55% del total de trabajadores ocupados desde 2014. Como este informe ya ha mencionado repetidamente, Euskadi es la región española que destaca por el alto nivel de cualificación de sus trabajadores ocupados. En la actualidad, esta incidencia es 7 puntos superior a la existente en 2008, momento pre-crisis. La demanda del mercado está claramente orientada hacia la mano de obra cualificada, y por tanto, no debe extrañarnos que la incidencia de personas con educación superior siga creciendo entre los ocupados. El reto que desde Euskadi debemos plantearnos es que una enorme mayoría de nuestros jóvenes finalicen la educación superior, ya sea de Formación Profesional o universitaria, para que puedan acceder con mayor facilidad a los empleos emergentes, que en su mayoría exigen alta cualificación y sin duda ofrecen mejores condiciones laborales, o al menos una mejor trayectoria laboral.

Por sector de actividad

El sector Servicios vuelve a ser la actividad económica responsable del crecimiento del empleo. De hecho, en la Industria, en los últimos 12 meses, se han perdido unos 5.000 empleos, lo cual representa un mal dato para la evolución económica de nuestra Comunidad, que sin duda tiene a la Industria como una actividad económica tractora de riqueza y empleo de calidad. El empleo en el sector servicios, sin embargo, ha creado unos 37.000 nuevos empleos en estos últimos 12 meses. Sería interesante conocer con mayor precisión en qué actividades del Sector Servicios se ha creado empleo en Euskadi, pero desafortunadamente, el INE no ofrece mayor nivel de detalle por comunidades autónomas.

Por tipo de contrato

La temporalidad vuelve a mostrar una tendencia creciente, dato que ya el informe detectó también en el trimestre anterior. Si bien entre 2016 y 2017 parecía que la tasa de temporalidad se estancaba, en estos últimos 12 meses se observa un repunte del 24% al 25,2%. Si comparamos esta tasa de temporalidad con la de otras regiones, como permite este mapa, se puede concluir que Euskadi se sitúa ligeramente por debajo de la media, pero alejada de regiones como Madrid o Barcelona, donde la temporalidad, lejos de crecer, está disminuyendo con la recuperación económica. Si Euskadi pretende retener el talento joven no puede quedarse atrás con respecto a otras comunidades, como Barcelona y sobre todo Madrid, que parece que con ciertos colectivos están apostando por la estabilidad laboral ofreciendo contrataciones indefinidas, y no abusando de la contratación temporal.

Dada la evolución del empleo en los últimos doce meses, con un fuerte repunte del empleo femenino, del sector Servicios, así como el repunte de la temporalidad, merece la pena realizar un esfuerzo en desagregar más la evolución del empleo para entender mejor la tendencia del mismo. Al igual que se hizo en el trimestre anterior, se ofrecen dos gráficos en los que se presenta la evolución del empleo asalariado en los segundos trimestres por tipo de contrato y por sexo desde el inicio de la recuperación económica. Hacemos notar que estos dos gráficos no reflejan la evolución del empleo total, sino sólo de los asalariados.

Los siguientes gráficos muestran que la creación de empleo (asalariado) para las mujeres ha sido fuerte tanto en contratos indefinidos como en temporales. De hecho, en los últimos 12 meses, se han creado unos 12.000 nuevos contratos indefinidos para las mujeres, frente a unos 7.000 contratos temporales. Por contra, el empleo (asalariado) indefinido en los hombres se ha mantenido constante mientas que se observa un leve aumento de los contratos temporales.

Este buen dato de fuerte creación de empleo asalariado indefinido para las mujeres contrasta con el informe del trimestre pasado, que a pesar de destacar el fuerte impulso del empleo femenino, se observaba que dicho impulso era primordialmente temporal.

Evolución del Número de Asalariados por Sexo y Contrato en Euskadi
Segundos Trimestres

evoltemporalidadporsexo2018T2

Por tipo de jornada

Para terminar el análisis de la distribución de ocupados en Euskadi, destacar que la incidencia de la jornada parcial ha disminuido en un punto porcentual en estos últimos meses. Desde 2015, donde la incidencia de la jornada parcial alcanzó un máximo del 19% del total, parece que asistimos, aunque lentamente, a un progresivo decrecimiento de la importancia de la jornada parcial. Dado que la jornada parcial es básicamente una elección de la empresa y no del trabajador, el descenso de la jornada parcial en el total del empleo revela una mejora en las expectativas de actividad a medio plazo, lo que provoca un aumento en la contratación a tiempo completo, en lugar de parcial.

Distribución de Personas Desempleadas

Por sexo

La distribución de personas desempleadas por sexo ha sufrido en estos últimos 12 meses un cambio muy significativo, pues la incidencia de mujeres en el total de desempleados ha pasado de ser el 53% en el segundo trimestre de 2017 al 44% doce meses después. En números absolutos, este cambio implica un descenso de 14.000 mujeres desempleadas. Por el contrario, el número de desempleados varones crece en unos 5.000. Esta distribución no es sino la otra cara de la moneda de los cambios ocurridos en la ocupación, que como ya se ha documentado anteriormente, han supuesto un aumento claro de la ocupación femenina y un leve descenso de la ocupación masculina.

Por edad

La distribución de los desempleados por edad muestra un aspecto similar a la de los ocupados, que a su vez refleja la distribución poblacional por edad. El envejecimiento de la población adulta provoca una gran incidencia de personas mayores de 44 años. En estos últimos doce meses, quizá es destacable un aumento en la incidencia de los menores de 25 años entre los desempleados. Esto no necesariamente refleja una mayor dificultad de este colectivo para encontrar un empleo, pues es posible que el repunte de la actividad “anime” a muchos jóvenes a entrar en el mercado laboral, y su primer paso sea el desempleo. De hecho, el descenso de la inactividad sería consistente con esto.

Por duración del desempleo

Fuerte descenso en la incidencia del desempleo de larga duración en estos últimos doce meses. Si bien este descenso se observa en prácticamente todas las regiones españolas, como este mapa indica, Euskadi no es ya la comunidad en la que la incidencia del desempleo de larga duración es mayor entre los desempleados. Las bajas tasas de desempleo de Euskadi con respecto a otras regiones claramente indican que el problema del desempleo, en términos absolutos, es menor en nuestra región que en otras regiones. Hay menos personas desempleadas tanto de corta, media y larga duración que en otras regiones, pero no es menos cierto que el peso de los desempleados de larga duración es mayor en nuestra comunidad que en la media. Afortunadamente, en estos doce meses, dicho peso ha bajado del 64% al 59,6%, y este dato es sin duda esperanzador, aunque no por eso deja de ser preocupante.

¿Buscas más información sobre el panorama del mercado laboral en Euskadi?