ANÁLISIS EPA TERCER TRIMESTRE DE 2017 - EUSKADI

 

 

En este informe se presentan los cambios más destacados del mercado laboral del País Vasco a partir de la explotación regional de los datos de la Encuesta de Población Activa que realiza trimestralmente el Observatorio Laboral de FEDEA.

En primer lugar, se hace un balance del cambio laboral en la composición de adultos en Euskadi, es decir, la evolución en cuanto al número de ocupados, parados e inactivos, tanto en los últimos 12 meses como desde el inicio de la crisis económica. En segundo lugar, se muestra el cambio en composición tanto en el colectivo de ocupados como en el de personas desempleadas. Se presta especial atención a la evolución del desempleo de larga duración, que es una de las lacras laborales del País Vasco.

Balance – Cambios en la composición laboral de Euskadi

El panel derecho de este gráfico muestra que en estos doce meses, Euskadi ha asistido a un aumento de la población adulta de unas 4.000 personas. En cuanto a su composición laboral, el empleo prácticamente se ha mantenido estable, tanto en términos relativos como absolutos. Sin embargo, el desempleo ha experimentado un descenso de alrededor de un punto porcentual, que en términos absolutos alcanza las 15.000 personas. Este descenso se ha visto prácticamente absorbido en su totalidad por un aumento en la inactividad, que sigue un ascenso preocupante. Al comparar las tasas de inactividad de Euskadi con la de otras regiones, como este mapa permite, se observa que Euskadi se encuentra en el cuadrante oeste de regiones en las que la inactividad es ciertamente elevada. El envejecimiento, el retraso en la entrada de jóvenes al mercado laboral y la escasez de los mismos (tanto por el efecto demográfico como por la marcha de muchos de ellos a otras regiones más dinámicas en cuanto al empleo) está sin duda detrás de este ascenso continuado y preocupante.

El descenso en el número de desempleados se manifiesta en un descenso en la tasa de desempleo. Este mapa muestra que en Euskadi la tasa de desempleo ha descendido del 12,8% en el tercer trimestre de 2012 al 11,5% en este trimestre. Euskadi se encuentra sin duda entre las regiones con menor tasa de desempleo, aunque regiones como Baleares, principalmente, y también Aragón y Navarra presentan tasas de desempleo menores a las de Euskadi.

OCUPADOS

En primer lugar, y dado que a veces se crea cierto debate sobre la evolución laboral que presenta la EPRA, realizada desde el EUSTAT, con la EPA, que realiza el INE, se muestra la evolución del empleo en Euskadi en los terceros trimestres desde 2011. Al margen de algunas discrepancias puntuales entre ambas fuentes, que provienen de las diferencias en las muestras utilizadas y sus correspondientes ponderaciones, es importante destacar que ambas marcan una tendencia similar: Es cierto que desde 2014, la EPRA muestra una evolución más favorable que lo que la EPA indica en los terceros trimestres. En este tercer trimestre, la discrepancia en el número de ocupados entre ambas fuentes de datos asciende a unas 9.000 personas. Teniendo en cuenta el carácter muestral de ambas fuentes de datos, no creo que tal discrepancia debiera ser objeto de gran debate.

Cambios en la Composición de Ocupados

Sigue el descenso de la presencia de mujeres entre los ocupados, como este gráfico apunta. Las razón, ya apuntada anteriormente, radica en que la recuperación del empleo iniciada en 2014 está siendo más intensa en sectores tradicionalmente masculinos.

Ligero incremento de la presencia de jóvenes en el empleo. La edad media de las personas ocupadas, sin embargo, sigue siendo altísima.

Sigue creciendo la proporción de ocupados con estudios universitarios, a pesar de que Euskadi es la comunidad donde el nivel educativo de los trabajadores es más alto.

El empleo en la industria sigue ganando peso relativo. En los últimos 12 meses, el empleo en la industria ha pasado del 22% al 23% del total de ocupados. El empleo en el sector de la Construcción sigue perdiendo peso y en Agricultura es prácticamente testimonial. Este mapa es muy ilustrativo de la fortaleza del empleo en industria en Euskadi, Navarra y La Rioja frente al resto de regiones del Estado.

La temporalidad sigue descendiendo ligeramente. Al comparar la tasa de temporalidad de Euskadi con la del resto de regiones, se concluye que Euskadi, Navarra, Cataluña, y Madrid son las regiones en las que la tasa de temporalidad es menor. Destaca Madrid por ser la única región en la que la tasa de temporalidad baja del 20%.

Finalmente, la tasa de parcialidad se mantiene en el 16%. Dada la involuntariedad de la mayor parte del trabajo a jornada parcial en Euskadi, es deseable que dicha tasa siga descendiendo. Como revela este mapa, Euskadi se sitúa entre las regiones con mayores tasas de jornada a tiempo parcial.

PARADOS

Euskadi tiene en este tercer trimestre de 2017 118.300 personas desempleadas, según los datos de la Encuesta de Población Activa. Destacamos por su importancia los siguientes elementos en cuanto a la composición de este colectivo en los últimos doce meses:

La mujer sufre un notable aumento de presencia en el colectivo de personas desempleadas en los últimos 12 meses. Hace exactamente 12 meses, 47 de cada 100 parados era mujer, y esta proporción ha aumentado hasta el 51% en la actualidad. La menor incidencia del empleo femenino en la recuperación del empleo es posiblemente el causante de este dato.

No se observan cambios apreciables ni en la distribución de las personas desempleadas por edad ni por nivel educativo Sin embargo, si bien la incidencia del desempleo de larga duración experimenta un ligero descenso, como este gráfico indica, dicho descenso es mucho menor al que se observa en el total nacional, en el que el desempleo de larga duración pasa del 61% al 56% en los últimos doce meses. Euskadi experimenta un descenso de 1 punto porcentual solamente – del 63% al 62%. De hecho, otro dato negativo puede apreciarse al ver este mapa, en el que tras la evolución favorable de muchas regiones en cuanto a la disminución del desempleo de larga duración, Euskadi queda relegada a la región con mayor incidencia del desempleo de larga duración.



ACCESO AL ANÁLISIS COMPLETO EN PDF