DESTACADOS Primer trimestre de 2018

30 de abril de 2018

"Se crean 19.000 empleos en los últimos 12 meses, cuyas beneficiarias son las mujeres”

El sector servicios gana peso en el empleo frente a la Industria y la Construcción y la temporalidad repunta con fuerza.

Si bien el desempleo en Euskadi es muy inferior al de la mayoría de las regiones, la cronicidad de los desempleados es superior y exige políticas activas eficaces dirigidas a ese colectivo.

Esta mañana se ha presentado en Bilbao el Informe Laboral Euskadi del 1º trimestre de 2018 de la UPV/EHU. La directora del informe, la profesora Sara de La Rica, ha subrayado que la recuperación del empleo ha sido importante en Euskadi, aunque ha lamentado del aumento de la temporalidad y la cronicidad del desempleo de larga duración.

El Informe Laboral de Euskadi presenta a partir de ahora dos modificaciones importantes: la primera es que va a ser elaborado por un equipo de reciente creación, ISEAK (Initiative for Socio-Economic Knowledge). Es un equipo formado por ocho personas, liderado por la catedrática de Economía del País Vasco Sara de la Rica, pero que tiene un carácter multidisciplinar y mixto, pues los integrantes del mismo pertenecen a organismos como la UPV/EHU, a otras universidades o centros de investigación españoles y a organismos internacionales.

La segunda innovación es la presentación de los datos, pues se ha optado desde FEDEA, desde cuyo Observatorio Laboral se extraen estos datos para Euskadi, por una presentación totalmente dinámica, que permite percibir la evolución de cada magnitud laboral con total nitidez; y, en consecuencia, extraer más y mejor información de la misma.

De la Rica se ha congratulado porque la recuperación del empleo en Euskadi “avanza”, con la creación de 19.000 empleos en los últimos doce meses, a la vez que “disminuye” la inactividad y el desempleo.

“Por primera vez desde 2011, en Euskadi la población ocupada supera el 50% de los adultos en un primer trimestre (913.000 ocupados). Es importante porque el año 2011 supone un punto de inflexión en el porcentaje de adultos ocupados, pues deja de progresar y decrece continuamente hasta 2014. A partir de ese momento, la proporción de ocupados comienza a recuperarse gradualmente, pero no es hasta este primer trimestre de 2018 cuando se superan los niveles del 50%. En números absolutos, en el último año el número de ocupados ha aumentado en 19.000 personas”, ha explicado.

Debilidades del mercado laboral

A pesar de estos buenos datos, el estudio también destaca unas debilidades en el mercado laboral vasco: el carácter temporal del empleo, que en su mayoría es femenino, y que la cronicidad del desempleo de larga duración se reduce mucho más lentamente que en el resto de regiones de España.

“Dado el grado de cronicidad del colectivo de parados, las políticas activas de empleo eficaces son sin duda más necesarias que en otras regiones, en las que el desempleo de larga duración no tiene la importancia que tiene en Euskadi, aunque el problema de la cronicidad del desempleo es, posiblemente con la excepción de Baleares, algo que afecta prácticamente a todas las regiones”, se ha lamentado De la Rica.

¿Buscas el último informe completo?