DESTACADOS Segundo trimestre de 2018

27 de julio de 2018

"La Ocupación, el desempleo y la Inactividad avanzan en la dirección adecuada hacia un mercado laboral vasco más dinámico”

El informe recalca que la creación de empleo beneficia exclusivamente a las mujeres, tanto en contrataciones indefinidas como temporales. El sector Servicios es donde reside toda la creación de empleo de los últimos 12 meses. De hecho, Industria destruye 5.000 empleos.

La cronicidad del desempleo en Euskadi también desciende notablemente, pues la incidencia del desempleo de larga duración ha descendido 4 puntos porcentuales. Aunque la cronicidad de los desempleados sigue siendo un problema a atajar, este descenso es sin duda un buen dato.

Esta mañana se publica el Informe Laboral de Euskadi del Segundo trimestre de 2018 que realiza el equipo de trabajo ISEAK, liderado por la profesora de la UPV/EHU, Sara de La Rica. Ha subrayado como dato particularmente interesante el descenso en la inactividad en 10.000 personas, pues supone una novedad e indica una mejora en las perspectivas de muchas personas desempleadas y como consecuencia un descenso en los desempleados desanimados.

Entre los datos más positivos, el informe destaca la creación de 26.000 nuevos empleos, que supera ampliamente el empleo creados en años anteriores.

Sobre la tipología del empleo creado, es exclusivamente femenino, y crece más el empleo indefinido que el temporal, lo cual es un dato muy positivo. Es además el Sector Servicios quien absorbe toda la creación de empleo. Como dato negativo, la Industria destruye unos 5.000 empleos en los últimos doce meses.

Como es de esperar ante estos datos, el desempleo femenino también cae con fuerza, - en 14.000 personas, mientras el número de desempleados varones aumenta en unos 5.000. La tasa de desempleo de Euskadi se sitúa en el 10,12%, entre las más bajas del Estado, junto a Aragón, Navarra y La Rioja, aunque es Navarra la única región en la que la tasa de desempleo se sitúa por debajo del 10%.

La cronicidad del desempleo también arroja un dato positivo, pues la incidencia del desempleo de larga duración disminuye del 64% al 59,6% en los últimos 12 meses.

¿Buscas el último informe completo?