cuarto trimestre de 2017


Destacados – Balance 2017

En los últimos 12 meses, la EPA registra en Euskadi un aumento de 13.800 ocupados, un descenso de 17.900 personas desempleadas y un aumento de 7.900 personas inactivas.

Tanto el aumento en ocupados como el descenso en el número de desempleados es sensiblemente superior al observado hace exactamente un año, lo que ratifica que la situación en Euskadi en materia laboral mejora en términos agregados, y lo hace con mayor intensidad que en 2016.


TASA DE PARO

En Euskadi, según la EPA, la tasa de desempleo ha disminuido en estos últimos 12 meses del 12,5% al 10,6%. Euskadi sigue siendo, junto a Navarra, las dos regiones con mejor comportamiento en cuanto a tasas de paro de todo el Estado.

OCUPADOS

Euskadi cuenta, según la EPA, con 915.900 trabajadores ocupados.

Aumenta la incidencia de mujeres entre los ocupados en este año.Este dato es esperanzador para el colectivo de mujeres, que desde el inicio de la recuperación del empleo estaba perdiendo peso entre los ocupados, pues parece que las actividades más dinámicas en cuanto a empleo tienen un perfil más masculino.

Rejuvenece ligeramente la población ocupada de Euskadi.Los menores de 25 años han aumentado su presencia entre los ocupados en un punto porcentual en el último año en detrimento del resto de adultos.

Las personas con un nivel educativo superior siguen ganando presencia entre los ocupados en Euskadi. En estos últimos 12 meses, su incidencia ha pasado de un 55% a un 57% - 2 puntos porcentuales.

La Agricultura prácticamente desaparece en Euskadi en cuanto a empleo se refiere (menos del 1% del empleo total), que se ve absorbido por el sector Servicios, que ocupa al 71% de los trabajadores. No se muestran cambios significativos en la incidencia ni del sector de la construcción ni en el de la Industria en el empleo en Euskadi.

Procupante aumento de la temporalidad entre los asalariados en Euskadi en estos 12 meses, que aumenta de un 23% a un 26%. . Este dato cambia de alguna manera la tendencia observada en los últimos trimestres, en los que la temporalidad había dejado de crecer.

La jornada parcial sigue disminuyendo en Euskadi, aunque ligeramente. Seguimos estando, en cualquier caso, entre las comunidades con mayores tasas de parcialidad, con un 17%, frente al 14% de parcialidad en el total nacional.


PARADOS

Euskadi tiene en la actualidad según la EPA 108.300 personas desempleadas, 17.900 menos que hace exactamente un año.

Desciende la presencia de las mujeres entre el colectivo de personas desempleadas, lo cual no muestra sino la otra cara del aumento en la incidencia entre los ocupados. El número de mujeres desempleadas ha disminuido en prácticamente 10.000 en este año – de 61.100 a 51.500, mientras que el descenso observado de varones es menor – de 65.100 a 56.800.

La incidencia del desempleo de larga duración desciende tres puntos – del 64% al 61%. Si bien el descenso es notable, seguimos estando a la cabeza en la incidencia del paro de larga duración entre las regiones españolas. Comunidades vecinas como Navarra, con tasas de desempleo incluso menores a la de Euskadi, muestran una incidencia del desempleo de larga duración del 44% y con un descenso en el último año de 6 puntos. Sería interesante conocer si en Navarra se están implementando políticas activas exitosas que provoquen este descenso tan notable en el paro de larga duración.